La importancia y acciones desde mi casa y en la escuela que favorecen el cuidado del planeta

Índice

La protección del medio ambiente debe ser un tema fundamental de enseñanza por diferentes razones. Como una comunidad educativa comprometida, queremos compartirte la importancia y acciones desde casa y en la escuela que favorecen el cuidado del planeta.

Con el compromiso de educadores, como padres de familia y estudiantes, es posible y bastante sencillo. Así que, si te preguntas, ¿cuál es la importancia y acciones de mi casa y en la escuela que favorecen el cuidado del planeta? ¿Como cuidar el medio ambiente en la escuela y en la casa? A continuación te lo contaremos.

 

Importancia de cuidar el planeta

Decir que debemos proteger el medio ambiente muchas veces suena demasiado común o de moda; sin embargo, la importancia de cuidar el planeta radica directamente en todos los recursos naturales que nos brinda para nuestra supervivencia y bienestar.

Actualmente, hay múltiples estudios y datos recogidos por la comunidad científica que evidencian el deterioro que sufre el medio ambiente por no prestarle atención al tema. Ser consciente que la tierra es nuestro hogar y el lugar que nos da las condiciones para desarrollarnos como humanidad es otra más de las razones de por qué es importante comenzar con acciones que favorezcan el cuidado del planeta.

Recuerda, la vida en la tierra es muy frágil y la naturaleza siempre busca un equilibrio para brindar unas condiciones óptimas para todos los seres vivos en la tierra. Cuando no se cuida el medio ambiente, no solo alteramos el equilibrio sino que provocamos aún más daños que no son fáciles de reparar.

Ahora que sabes la importancia de la protección del medio ambiente, siempre hay una oportunidad de llevar a cabo acciones que desde casa o en la escuela.

Como cuidar el medio ambiente en la escuela y en la casa

 

¿Cómo cuidar el medio ambiente en la casa?

Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios y más aún si se realizan acciones en familia que contribuyen a cuidar el planeta. Es más, llevarlas a cabo puede traer múltiples beneficios económicos y familiares, además de brindarle un espacio a los padres para convivir con sus hijos.

La importancia y acciones desde casa y en la escuela que favorecen el cuidado del planeta pueden generar grandes cambios en una comunidad si se realiza en conjunto. Algunas ideas que te podemos dar para implementar en el hogar son:

  • Separar la basura: puedes enseñarles a tus hijos cómo separar la basura. Inclusive hay compañías que están destinadas al reciclaje de plásticos o vidrios a las que le puedes llevar todo lo que pensabas tirar.
  • Usar productos reutilizables: hay muchos productos que puedes utilizar en vez de desechar. Por ejemplo, las servilletas de tela son una buena idea. O simplemente evita desechables en tu hogar.
  • Comer frutas y verduras: estos elementos se convierten en basura orgánica que luego puedes reutilizar para hacer un huerto en tu jardín o como abono orgánico.
  • Usar bolsos reusables para las compras: en vez de utilizar bolsas que eventualmente desecharás, mejor adquiere o haz tus propios bolsos para las compras. Hacerlo puede ser una manualidad en familia que seguro todos podrán disfrutar.
  • Apagar las luces: si no es necesario o sales de una habitación, puedes acostumbrar a toda la familia a apagar las luces. Seguramente también será un ahorro para tu bolsillo.
  • Desenchufar tus aparatos: es común dejar los aparatos de uso frecuente conectados aunque estén apagados. Aunque no lo parezca, siguen consumiendo energía. Podrás ahorrarte mucho desenchufándolos en casa y también podrá contribuir a ahorrar en las finanzas del hogar.
  • Cerrar los grifos y evita fugas de agua: no desperdiciar agua es clave. Hay comunidades enteras sin acceso a agua potable o que la recibe por horarios. Cerrar los grifos contribuirá a no agotar un recurso tan importante e imprescindible para todos.
  • Reciclar lo que puedas: busca darle un segundo uso a ropa, libros, juguetes. Si no es para tu hogar, seguro puedes ayudar a alguien.
  • Plantar árboles: las plantas producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, esta actividad la puedes realizar en tu jardín y puede ser algo familiar.

 

¿Cómo cuidar el medio ambiente en la escuela?

Algunas actividades que puedes impulsar o llevar a cabo dentro de una comunidad educativa son:

  • Plantar árboles o hacer un huerto escolar: esta es una de las actividades ecológicas que pueden implementar. Lo mejor es que es al aire y le da a oportunidad tanto a estudiantes como catedráticos a conectar un poco más con la naturaleza. La actividad puede ser realizada tanto para plantar árboles o hacer un huerto escolar.
  • Utilizar material ecológico: hay muchas marcas de material escolar que ya ofrecen productos ecológicos o con la sostenibilidad ecológica en sus procesos de fabricación. Pueden optar por este tipo de materiales o utilizar materiales reciclables.
  • Concientizar sobre reducir, reutilizar y reciclar: tener diferentes actividades utilizando estos conceptos puede impulsar a concientizar a la comunidad educativa. Se puede hacer reduciendo el consumo de energía o agua, reutilizando y reciclando materiales.
  • Reutilizar libros: como parte de las actividades escolares y para fomentar la reutilización entre los estudiantes, también se puede motivar la reutilización de libro o donaciones.

La importancia y acciones desde casa y en la escuela que favorecen el cuidado del planeta son posibles con el compromiso de cada uno de nosotros. Si quieres conocer también las consecuencias de no hacerlo, aquí también las encontrarás.

Como cuidar el medio ambiente en la escuela y en la casa

 

Consecuencias de no cuidar el planeta

Sabiendo que la importancia de cuidar el planeta radica directamente en todos los recursos naturales que nos brinda para nuestra supervivencia y bienestar, no hacerlo tiene múltiples consecuencias que son:

  • Escasez de agua: esto se debe a la contaminación de fuentes de agua limpia.
  • Contaminación del aire: las industrias y la deforestación hacen que la contaminación del aire aumente.
  • Residuos sólidos y peligrosos: esto es consecuencia del mal desecho de la basura y puede causar reproducción de bacterias y enfermedades peligrosas.
  • Escasez de alimentos: es posible por los cambios de clima para cosechas o la disminución de la calidad del suelo por algunas actividades.
  • Pérdida de biodiversidad: la extinción de ciertas especies se ha dado debido a la deforestación y por el efecto en el entorno natural de estas especies.
  • Aumento de las temperaturas: por todas las actividades que han impactado negativamente en el medio ambiente.

 

Conclusión/Resumen

¿10 maneras como cuidar el medio ambiente en la escuela y en la casa? Super fácil

  1. Separar la basura
  2. Usar productos y materiales reutilizables y ecológicos
  3. Comer frutas y verduras organicas
  4. Usar y crear bolsos reusables para las compras
  5. Apagar las luces y cerrar grifos
  6. Desenchufar los aparatos
  7. Reciclar
  8. Plantar árboles y crear un huerto
  9. Reutilizar libros
  10. Concientizar y aplicar las 3R

Realmente el aprender como cuidar el medio ambiente en la escuela y en la casa y hacerlo correctamente es de gran importancia, ya que debemos cuidar nuestro planeta y ser conscientes de la importancia de él. 

Ahora que ya conoces como evitar todas estas consecuencias o minimizar el impacto, cuéntanos, ¿cuál es la importancia y acciones desde casa y en la escuela que favorecen el cuidado del planeta para ti? Y compártenos nuevas ideas de como cuidar el medio ambiente en la escuela y en la casa. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Facebook
Contáctanos
Teléfono

+502 3024 0512

Correo

info@manantialdevida.edu.gt

Dirección

Barrio Bananera, Morales Izabal