Educación virtual para niños de preescolar

Si tu pequeño se encuentra en la etapa de preescolar y deseas iniciar con la educación virtual desde casa, tenemos toda la información que necesitas.

La educación virtual para niños de preescolar brinda una oportunidad para implementar la tecnología y nuevos métodos de enseñanza en los más pequeños de casa. Aunque es normal que surjan dudas al respecto, empezar con una metodología virtual es posible con el trabajo conjunto de maestros y padres de familia.

Además, en los últimos meses los niños nos han demostrado su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones, para mantener el distanciamiento social y utilizando todas las herramientas tecnológicas a nuestra disposición.

¿Es posible la educación virtual para niños de preescolar? Sí es posible. Si deseas iniciar con esta metodología, a continuación te la8 explicamos.

¿Cómo implementar la educación virtual para niños de preescolar?

Para iniciar con la educación virtual para niños de preescolar debes tomar en cuenta que los periodos de concentración de niños menores de 6 años pueden durar entre 5 y 20 minutos.  ¿Qué significa?

Mantener la atención en una sola actividad como conectarse a internet para escuchar cuentos, hacer rompecabezas u otras actividades requerirá de más dedicación. Además que es ideal tener una estrategia para diversificar las actividades y hacer pausas activas que contribuyen a lograr una educación virtual para niños de preescolar.

¿Qué pausas activas deberías realizar para la educación virtual para niños de preescolar?

Basta con una pequeña merienda de fruta, hacer una ronda infantil, llamar a los abuelos o darle de comer a su mascota.

Junto con los docentes deberán elegir actividades cortas que ayuden al niño a hacer una corta pausa para después permanecer atento a los espacios virtuales. Recuerda que los niños de preescolar tienen mucha curiosidad y un gran deseo de conocer el mundo, por eso aunque la educación virtual sea a través de una pantalla, ellos irán ajustándose a la frecuencia y tiempos de permanencia en este tipo de enseñanza.

¿Qué más puedes hacer para implementar la educación virtual en niños de preescolar?

Establece una rutina específica para su día a día. Te ayudará muchísimo a la organización de tu tiempo como padre de familia y fijar pequeñas metas con actividades para mantener el ritmo de la educación virtual para niños de preescolar.

Una rutina también contribuye a establecer con los pequeños disciplina y orden. Aprenden que siempre hay un espacio y tiempo para cada actividad, además que les muestra qué esperar en su entorno y en cada momento del día.

Por ejemplo: imagina su emoción si sabe que por las tardes es hora de juegos, o si son amantes de la pintura sabrá que en cierto horario podrá sacar sus crayones y pinceles para hacer una obra de arte para ti.

¿Cómo incentivar a los niños de preescolar durante la educación virtual?

Ahora que ya sabes algunas de las claves para implementar la educación virtual para niños de preescolar, te daremos algunos consejos para incentivar este tipo de enseñanza.

  • Programa tiempos cortos:

    • Como ya sabes que los espacios de atención y concentración son breves, la duración de cada actividad no debe extenderse. El tener diversidad de actividades motivará la educación virtual para niños de preescolar.
  • Establece un equilibrio:

    • Busca propuestas online y offline, es decir, que los pequeños cuenten con actividades que puedan realizar con autonomía y sin necesidad de pantallas. Puedes elegir manualidades, experimentos, lecturas, entre otros. Apóyate en los docentes, siempre te pueden dar excelentes consejos para lograr un equilibrio óptimo con la educación virtual para niños de preescolar.
  • Actividad física:

    • Según la OMS los niños entre 3 y 5 años deben pasar al menos 180 minutos realizando diversas actividades físicas de cualquier intensidad. De estos, 60 minutos mínimo debe ser actividad moderada a elevada. Puedes proponer actividades como baile, ejercicio, carreras, búsqueda del tesoro con tiempo, entre otras. Deja volar tu imaginación.
  • Crea un espacio de estudio:

    • Ubica un lugar en casa para desarrollar las actividades escolares. Esto es fundamental para generar un orden mental y disposición emocional en el niño y así lograr una educación virtual para niños de preescolar que sea efectiva.
  • Elabora un horario con su ayuda:

    • Siéntate con tu pequeño a programar las actividades a realizar en la semana, incluye la educación virtual para niños de preescolar. Esto lo ayuda a conocer qué hará y él también podrá proponer cosas que le gusten.
  • Involucra a la familia y amigos:

    • Recuerda que es importante seguir fomentando las relaciones con otras personas. Puedes programar videollamadas con la familia como pausas activas o alguna actividad virtual con los amigos de tu pequeño.

Si ya tienes toda la información sobre la educación virtual para niños de preescolar, también te queremos contar qué ventajas obtendrás de esta modalidad.

 

Ventajas de la educación virtual para niños de preescolar

La educación virtual para niños de preescolar se ha vuelto una necesidad para muchas familias en la actualidad, por eso, aunque implique más tiempo y organización por parte de los padres de familia, hay muchas ventajas de este tipo de enseñanza.

Algunas ventajas de la educación virtual para niños de preescolar son:

  • Flexibilidad: Con la educación virtual podrás elegir el espacio y adecuar tu horario para organizarte mejor. Puedes apoyarte con los maestros en horarios extendidos o acceder a lecciones grabadas.
  • Tiempo disponible: Tu pequeño deberá estar conectado únicamente el tiempo necesario y te ahorrarás mucho tiempo en desplazamiento de un lugar a otro.
  • Recursos multimedia: Ahora hay más recursos interactivos y animados que entretendrán a tu pequeño a la hora de llevar una educación virtual.
  • Desarrollo de autonomía: Cuando involucras más a tu hijo lo vuelves mucho más responsable de su proceso de aprendizaje, además que con la educación virtual para niños de preescolar podrán desarrollar cualidades como la disciplina e independencia.
  • Apoyo en el aprendizaje: Podrás estar mucho más involucrado en el proceso de aprendizaje de tu hijo, además que siempre tendrás ayuda de los docentes de la institución que te apoya con la educación virtual.

Como te habrás dado cuenta, hay muchas ventajas y beneficios que puedes obtener de la educación virtual para niños de preescolar. Aunque requiere un poco más de dedicación, los resultados que puedes obtener son excelentes.

¿Qué piensas de la educación virtual para niños de preescolar? Cuéntanos en comentarios.

Contáctanos

Teléfono

+502 3024 0512

Correo

info@manantialdevida.edu.gt

Dirección

Barrio Bananera, Morales Izabal