Importancia de la educación socioemocional en preescolar en Guatemala

¿Qué es la educación socioemocional y por qué es importante en preescolar?

¿Sabías que la educación socioemocional en preescolar en Guatemala es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas? En este artículo te contamos por qué y cómo desde el Liceo Cristiano Manantial de Vida promovemos esta área tan importante.

La educación socioemocional se refiere al conjunto de habilidades, actitudes y valores que permiten a las personas reconocer, expresar y regular sus emociones, así como relacionarse de manera positiva con los demás. Estas competencias son esenciales para el bienestar personal y social, y se pueden aprender desde la primera infancia.

¿Qué beneficios tiene la educación socioemocional en preescolar según la UNESCO?

Según la UNESCO, la educación socioemocional en preescolar en Guatemala contribuye a:

• Prevenir la violencia, el acoso escolar y el abandono escolar.
  • Fomentar la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
  • Desarrollar la autoestima, la confianza y la resiliencia.
  • Potenciar el aprendizaje académico, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Preparar a los niños y niñas para afrontar los retos del siglo XXI.

¿Cómo implementamos la educación socioemocional en preescolar en el Liceo Cristiano Manantial de Vida?

En el Liceo Cristiano Manantial de Vida somos conscientes de la importancia de la educación socioemocional en preescolar en Guatemala, por eso la integramos en nuestro currículo y en nuestra metodología. Nuestro objetivo es formar a niños y niñas felices, seguros de sí mismos y capaces de expresar sus sentimientos y opiniones.

¿Cómo lo hacemos? A través de diversas estrategias, como:

• Actividades lúdicas, artísticas y cooperativas que estimulan la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Espacios de reflexión, diálogo y resolución de conflictos que favorecen la empatía, la asertividad y la negociación.
  • Dinámicas de autoconocimiento, autocontrol y automotivación que fortalecen la identidad, el autoconcepto y el autocuidado.
  • Valores cristianos que orientan el comportamiento ético, solidario y responsable.

Además, contamos con un equipo docente capacitado y comprometido con la educación socioemocional en preescolar. Nuestros maestros y maestras se encargan de crear un ambiente acogedor, seguro y estimulante para los niños y niñas, donde se sientan escuchados, valorados y apoyados.

¿Quieres saber más sobre nuestro proyecto educativo?

En el Liceo Cristiano Manantial de Vida creemos que la educación socioemocional en preescolar es una inversión para el futuro. Por eso te invitamos a conocer más sobre nuestro proyecto educativo y a formar parte de nuestra comunidad. ¡Contáctanos hoy mismo!

Si te ha gustado este artículo sobre la importancia de la educación socioemocional en preescolar en Guatemala, compártelo con tus amigos y familiares. Así nos ayudas a difundir nuestro mensaje y a llegar a más personas interesadas en este tema. ¡Gracias por tu apoyo!