¿A los cuantos años se entra al colegio en izabal?

Índice

Eres de los que se pregunta ¿A cuántos años se entra al colegio en Izabal? Pues, según la constitución de Guatemala, originalmente podrías hacer el ingreso a primaria de tu hijo a partir de los 7 años. 

Sin embargo, el proceso de aprendizaje comienza desde muy temprana edad, habiendo casos de niños que muestran indicios de poder adaptarse a condiciones de primaria a partir de los 5 o 6 años.

Ingreso a la primaria: ¿A los cuántos años se entra al colegio en Izabal?

De acuerdo con la Constitución Política de la República, el primer ciclo del sistema escolarizado pueden ingresar las niñas y los niños al cumplir los 7 años. Esto estaba expresado en el artículo 22 de la constitución con un acuerdo ministerial del año 2010. 

Sin embargo, a partir de 2018 se hicieron algunos cambios para poder ofrecer la oportunidad de entrar un poco antes a niños que tengan ya esa oportunidad. Se modificaría así el artículo a decretar que se pueda ingresar a primera con seis años en vez de seis años y seis meses cómo era anteriormente.

Desde los 2 años hasta los 5 años, los niños están en la edad preescolar. A esta edad, los niños están aprendiendo a socializar, a hablar y a escuchar. También están aprendiendo a desarrollar sus capacidades motrices. A partir de los 5-6 años, los niños están listos para ingresar a primaria.

En la actualidad, muchos niños están ingresando a la escuela más tarde. Se cree que esto se debe a que los niños necesitan más tiempo para madurar. Sin embargo, esto no significa que los niños no puedan aprender. De hecho, los niños aprenden mejor cuando están en un entorno estimulante.

 

¿Cuándo es recomendado ingresar a primaria?

  • En primer lugar, es importante que los niños se sientan seguros y confiados en su entorno. La escuela debe ser un lugar en el que los niños se sientan felices y seguros. Los niños necesitan tiempo para hacer amigos y sentirse confortable con los demás.
  • En segundo lugar, es importante que los niños tengan la oportunidad de explorar y jugar. Los niños aprenden mejor cuando están activos. La escuela debe ofrecer actividades que permitan a los niños explorar y jugar.
  • En tercer lugar, es importante que los niños reciban instrucción de calidad. Los niños aprenden mejor cuando reciben instrucción de calidad. La escuela debe ofrecer un currículum bien diseñado que se adapte a las necesidades individuales de los niños.
  • En cuarto lugar, es importante que los niños sean apoyados en su hogar. Los niños necesitan el apoyo de sus padres para tener éxito en la escuela. Los padres deben estar involucrados en la educación de sus hijos.

En general, se recomienda que los niños ingresen a primaria a los 5 años de edad. Sin embargo, es importante considerar las necesidades individuales de los niños.

El jardín de infancia y las actividades antes de los 5 años

Los niños menores de cinco años son muy inquietos y les encanta descubrir el mundo a su alrededor. Aprenden de todo lo que les rodea y están constantemente absorbiendo nuevas informaciones.

Para favorecer el aprendizaje de los niños, es importante ofrecerles muchas oportunidades de exploración y de experimentación. Los niños aprenden mejor cuando pueden manipular objetos, jugar y realizar actividades concretas. Los libros, los juguetes y las actividades lúdicas son muy importantes para el desarrollo de los niños.

¿Qué deben hacer los niños antes del ingreso a primaria?

Los adultos deben ser buenos modelos para los niños y ser pacientes cuando éstos están aprendiendo. Los niños necesitan tiempo y práctica para aprender nuevas cosas, y también deben recibir el refuerzo y el estímulo adecuados.

 

Enséñale valores y comportamiento

Los niños pequeños son como esponjas. Aprenden de todo lo que ven y oyen. Los niños aprenden los valores y el comportamiento que ven en su familia y en los demás.

Los niños necesitan adultos que los guíen para que aprendan a ser buenas personas. Los adultos pueden mostrarles a los niños cómo ser considerados y amables. Los adultos también pueden ayudar a los niños a controlar sus emociones y a resolver conflictos de manera pacífica, a acostumbrarse a formar hábitos, entre otras cosas.

Los niños aprenden mejor cuando los adultos les enseñan de manera positiva. Los adultos deben elogiar el buen comportamiento de los niños y enfocarse en sus logros. Los adultos deben hablar de manera respetuosa con los niños y mostrarles cómo se espera que se comporten.

 

Haz que aprenda inglés

Si quieres un aprendizaje generalizado que pueda servirle a cualquier ser humano en formación sin importar su vocación, esta es la opción que deberías aprovechar con sonidos e imágenes para desarrollarle a tu hijo la necesidad por el lenguaje foráneo. 

Algunas materias que se podrían enseñar a un niño antes de los cinco años podrían incluir el alfabeto, los números, el cómo hacer frente a las emociones y las relaciones sociales.

Los niños menores de cinco años aprenden inglés jugando, cantando y repitiendo. Al participar en estas actividades de forma regular, los niños pueden desarrollar una base sólida en la lengua inglesa.

 

¿Debo inscribir a mi hijo en una escuela infantil antes del ingreso a primaria?

Hay muchas razones por las que puede querer inscribir a su hijo en la escuela infantil. Tal vez piense que le dará una ventaja académica, o quiera que se relacione con otros niños de su edad. O, simplemente, quiere darle la oportunidad de experimentar un entorno de aprendizaje estructurado.

Inscribir a su hijo en un centro de preescolar puede ser una buena manera de prepararlo para el jardín de infancia y para el futuro. 

Es importante que investigue para encontrar el programa adecuado para su hijo. A continuación, le indicamos algunos aspectos que debe tener en cuenta cuando busque un centro preescolar.

  • En primer lugar, ten en cuenta la personalidad y el estilo de aprendizaje de tu hijo. ¿Se desenvuelve bien en grupos pequeños o en grupos grandes? ¿Es más práctico o prefiere sentarse y escuchar? No hay una respuesta incorrecta, sino que es importante encontrar un centro de preescolar que se adapte a las necesidades de tu hijo.
  • En segundo lugar, fíjate en el plan de estudios. ¿Qué tipo de actividades realizará su hijo cada día? ¿Cómo va a aprender? Asegúrese de que el plan de estudios se centra en el juego y la exploración, y que permitirá a su hijo crecer y desarrollarse a su propio ritmo.
  • Por último, ten en cuenta a los profesores. ¿Tienen la experiencia y la formación necesarias para trabajar con niños de preescolar? ¿Son cariñosos y pacientes? ¿Parece que se adaptan bien a su hijo?

Elegir el centro preescolar adecuado puede ser una decisión importante. Pero si te tomas el tiempo necesario para investigar, seguro que encuentras un programa perfecto para tu hijo. 

Cuál es el mejor colegio en Izabal

Te recomendamos el Liceo Manantial de Vida en Izabal Guatemala, ya que garantiza para tus hijos una enseñanza bilingue (Español e inglés) de calidad, vivencial, integrada, participativa y adecuada; resaltando valores y principios cristianos para que el estudiante responda a todas las necesidades de la vida, en un ambiente seguro y apto bajo las mejores instalaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Facebook
Contáctanos
Teléfono

+502 3024 0512

Correo

info@manantialdevida.edu.gt

Dirección

Barrio Bananera, Morales Izabal