¿Cómo saber si un colegio está registrado en el Ministerio de Educación de Guatemala?

Sabemos que como padre de familia, tomar una decisión respecto al futuro de tu hijo puede llegar a ser complicado, principalmente cuando buscas una institución de estudios de confianza. Por eso, a continuación te contaremos cómo saber si un colegio está registrado en el Ministerio de Educación de Guatemala.

Podrás consultarlo de una forma fácil y rápida.

Conocer si un colegio está autorizado por el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) es bastante sencillo. Puedes consultarlo directamente en línea a través del portal oficial del ministerio.

A través de MINEDUC E-Servicios puedes realizar la búsqueda y consulta de los códigos de los centros educativos y academias autorizadas a nivel nacional en Guatemala.

Haciendo clic aquí podrás ingresar al directorio de servicios electrónicos. Aquí podrás consultar:

• ¿Qué centros educativos están autorizados?
  • ¿Qué academias están autorizadas?
  • Consulta de Registro de título y/o diploma de nivel diversificado
  • Consulta de impresión de título y/ o diploma nivel diversificado
  • Registro de quejas, sugerencia o comentario
  • Estado de contrato de maestros
  • Seguimiento de nombramiento de puesto en el MINEDUC

Podrás buscar el establecimiento educativo según el nivel escolar, departamento, municipio, nombre u otros detalles. Si deseas hacerlo, te guiamos a continuación.

Pasos para consultar el registro de un colegio en el Ministerio de Educación

Para saber si un colegio está registrado en el MINEDU únicamente debes seguir esta guía:

1. Ingresa al portal de servicios del Ministerio de Educación de Guatemala, haz clic aquí.

1. Selecciona la opción de ¿qué centros educativos están autorizados?

1. Ingresa la información que tengas disponible sobre el establecimiento. No necesitas llenar todos los requerimientos, pero mientras más datos ingresos la búsqueda será más fácil.

1. Haz clic en buscar establecimiento para encontrar el centro educativo que deseas.

1. Aparecerán todos los registros que concuerden con tu búsqueda junto a todos los datos disponibles de la institución. Entre ellos está el código del colegio, el distrito, teléfono, el estatus actual, el nivel de estudios que brinda, entre otros.

1. Al seleccionar el establecimiento podrás también encontrar la ficha detallada.

Con estos pasos ya podrás encontrar los colegios registrados en el Ministerio de Educación. Si en dado caso no encuentras el establecimiento educativo que buscas, debes avocarte directamente al MINEDUC para corroborar su existencia.

Ley que autoriza el funcionamiento de centros educativos en Guatemala

Si se da el caso que el colegio en el que estás interesado no aparece en los registros del Ministerio de Educación, es recomendable no inscribir a tu hijo en esta institución.

¿Por qué?

La ley obliga a cada establecimiento educativo a registrarse en el MINEDUC.

De acuerdo al acuerdo gubernativo 52-2015, se estableció el reglamento para la autorización y funcionamiento de centros educativos privados, además de los registros que deben llevar sobre los resultados del alumnado.

¿Por qué es importante el registro de un colegio en el Ministerio de Educación en Guatemala?

Si bien es cierto que cada institución educativa está obligada a registrarse ene el MINEDUC, seguramente te preguntarás por qué es tan importante que se realice y que tú lo verifiques.

Algunas razones para comprobar el registro de un colegio en el Ministerio de Educación son:

1. Calidad Educativa: la educación de calidad debe ser científica, crítica, participativa, democrática, dinámica e integral. Es por ello que al obtener esta autorización por el MINEDUC te aseguras que el centro de estudios cumpla con los requisitos mínimos de educación. Asegurarte de la calidad educativa permitirá que tus hijos obtengan las competencias necesarias y más relevantes para desarrollarse y en algún momento ser profesionales de éxito.
  1. Aseguras la obtención del grado cursado: si una institución no está registrada no podrá certificar que un estudiante haya cumplido con todos los requisitos para continuar con sus estudios. Es decir que cualquier diploma no tendrá validez tanto para el estado, como para otras instituciones en las que más adelante desee ingresar tu hijo.
  1. Se pueden promover planes de mejora: a través de la información que recibe el MINEDUC de los centros educativos autorizados puede evaluar y ejecutar planes de mejor al PÉNSUM o a alguna metodología utilizada en la actualidad.

Recuerda, aunque estas son las principales razones de por qué es importante que sepas si un colegio está registrado, lo mejor que puedes hacer es acudir a establecimientos con trayectoria, reconocimiento y de confianza.

Manantial de Vida registrado en el Ministerio de Educación de Guatemala

Debido a la importancia de estar autorizado por el Ministerio de Educación y en cumplimiento a los requisitos establecidos en ley, en el Liceo Cristiano Bilingüe “Manantial de Vida” estamos registrados para tu seguridad y confianza.

Desde el año 2006 abrimos nuestras puertas a estudiantes a nivel primario, en 2007 a nivel básico y desde el 2008 a nivel diversificado. Con esta trayectoria y con la visión de formar personas con principios y valores cristianos, además de altos estándares académicos logramos garantizar una educación de primer nivel.

Es por ello que si buscas un centro educativo en Izabal que esté registrado en el Ministerio de Educación, ideal para tus hijos y con metodologías actualizadas enfocadas en una enseñanza significativa, integral y educación de calidad para tus hijos.

¿Ya sabías que puedes verificar el registro de un centro educativo en el Ministerio de Educación? ¿Lograste realizar tu consulta en línea?