¿Cómo organizar mi mochila para la secundaria? Tips básicos para el día a día

Índice

A medida que vas subiendo de nivel en la escuela estarás viendo nuevas materias donde necesitarás diferentes materiales, es probable que llegues a sentirte abrumado en como debes organizar tu mochila ante la diversidad y cantidad que debes llevar al colegio cada día. 

Por ello es importante tomar en cuenta tips básicos que te ayudarán a llevar los materiales necesarios cada día, sin convertir tu mochila en un caos total. Es necesario tomarse unos diez minutos para organizar los materiales que se usaran al día siguiente, así ahorrarás tiempo en el aula al buscar una asignación o lápiz. 

 

Organizar mi mochila paso a paso 

Al organizar tu mochila adecuadamente permites evitar dolores de espalda, ya que llevas lo necesario para las asignaciones del día. Lo ideal es organizar tu mochila un día antes para ahorrar tiempo y no pasar por alto algún material de utilidad.

¿Cómo organizar mi mochila para la secundaria? Tips básicos para el día a día

Primer paso: Vacía toda la mochila

Antes de organizar tu mochila, es necesario retirar todos los materiales y saber las  condiciones en el interior. Con esto nos referimos, a que con el apuro tendemos a lanzar los bolígrafos, resaltadores y papeles en la mochila.

Luego de realizar este paso, almacena los materiales en su lugar, por ejemplo: Los bolígrafos, lápices, marcadores entre otras cosas guárdalas en la cartuchera. Si hablamos de hojas u otros materiales, es importante verificar si posee información vital, si la respuesta es afirmativa almacenarlas en una carpeta. 

Si es un material reciclable, guardarlo en una gaveta para en un futuro cercano volverlo a usar.  

 

Segundo paso: Clasifica los artículos

Tip importante que te facilitará organizar tu mochila

Como todo estudiante debes tener a la mano el horario escolar y las asignaciones que verás por día. Es importante, tener todos los materiales a la mano y organizados en pila para que la búsqueda sea más fácil, por ejemplo: en una pila colocar todos los libros, en la otra los cuadernos, en las otras carpetas (si es necesario).Ordenar  tus materiales como el método mencionado, te ayudará ahorrar tiempo al organizar tu mochila.

Una vez ya guardado los materiales mencionados (lápices, papeles, etc.) es hora de poner los cuadernos y libros en la pila que le corresponde. 

 

Tercer paso: De mayor a menor

Tip importante para tener menos peso en tu mochila

Recuerda no sobrecargar tu mochila, tener una carpeta y dividirla en varias materias te ayudará ahorrar en dinero, espacio y peso

Visualiza tu horario escolar y toma los materiales que están asignados para cada materia, como: los libros, cuadernos y otros materiales si es el caso. Organiza los materiales de mayor a menor tamaño, esto te permitirá un peso equilibrado y un espacio disponible en la mochila. 

 

Cuarto paso: Usa cada parte de tu mochila

Es importante aprovechar los bolsillos que tienen las mochilas, por ejemplo: hay bolsillos pequeños donde puedes almacenar lápices, bolígrafos, resaltadores sin la necesidad de tener una cartuchera. También, puedes guardar dinero para comprar tu desayuno. 

Si eres de los que llevan el desayuno y las merienda, podrás usar el bolsillo del medio donde dispone el espacio necesario para guardar tu alimento.

Materiales como engrapadoras, calculadoras y cinta adhesiva pueden ir en los bolsillos frontales de la mochila. Si en tal caso, esos materiales no son necesarios para llevar al colegio, puedes guardar pañitos, mentas, toalla sanitaria (en el caso de las chicas), entre otras cosas.

 

Quinto paso: Controla el peso de tu mochila

Sé que lo hemos mencionado muchas veces, pero es algo que no se debe tomar a la ligera, por ello es importante recordarlo una vez más. 

La comodidad y la salud es muy importante para progresar satisfactoriamente el año escolar, por ello es importante solo llevar los materiales que corresponde cada día en el aula. 

Un dato curioso

El peso de la mochila no puede ser más del 20% de tu peso, es decir: que si pesas 55 kilos, tu mochila no debe pesar más de 5.5 kilos.  

 

Sexto paso: Limpia tu mochila regularmente

Este consejo no tiene que ver en cómo organizar tu mochila, pero es importante de vez en cuando limpiarla para evitar malos olores producto de la suciedad acumulada, así lavarla periódicamente no es mala idea.

 

Consejos que no puedes pasar por alto para tu mochila en la secundaria

Te comparto unos consejos que serán de mucha utilidad, que son:

  • Siempre lleva hojas de una línea en caso que se te acaben
  • Es importante siempre llevar un lápiz y bolígrafo de más, en caso de pérdida. 
  • No llenes totalmente tu mochila, esto dificultará al momento de cerrarla y podría ocasionar que se dañe el cierre. 
  • Organiza tus exámenes y trabajos en una carpeta 
  • Debido a la reciente pandemia, no está de más que lleves antibacterial y toallitas húmedas para tu uso personal. 

 

Liceo Cristiano Bilingüe “Manantial de Vida”

Manantial de Vida es un liceo cristiano bilingüe que garantiza una enseñanza de calidad, integrada, adecuada y participativa a sus alumnos, resaltando los principios y valores del cristianismo en un ambiente armonioso, seguro y con las mejores instalaciones. 

Su objetivo es formar a sus estudiantes con altos estándares académicos bilingües desarrollando diferentes habilidades y destrezas que los ayudarán emocionalmente, espiritualmente y académicamente. 

Es un Liceo que se caracteriza por contar con un personal altamente calificado que cumple satisfactoriamente el contenido anual. Así mismo, mantienen una relación cercana y óptima con los representantes generando confianza y comodidad.

El liceo dispone de todos los niveles, atendiendo desde los más chiquitos hasta la carrera de bachillerato en Ciencias y Letras. Logrando desarrollar los valores, pensamientos, y habilidades base a la edad del estudiante, empleando sus modelos pedagógicos y de aprendizaje, que se caracterizan por ser una experiencia única y significativa para los alumnos. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Facebook
Contáctanos
Teléfono

+502 3024 0512

Correo

info@manantialdevida.edu.gt

Dirección

Barrio Bananera, Morales Izabal