¿Cómo enseñar los números a niños de preescolar?

Los números son una parte fundamental del aprendizaje de los niños, ya que les permiten desarrollar el pensamiento lógico-matemático, la memoria, la atención y la resolución de problemas. Sin embargo, cómo enseñar los números a niños de preescolar no siempre es fácil, ya que requiere de estrategias adecuadas para captar su interés y motivación.

En Manantial de Vida sabemos lo importante que es que los niños aprendan los números de forma divertida y significativa, por eso te compartimos algunos consejos y actividades que puedes aplicar en casa o en el aula para lograrlo.

Consejos para enseñar los números a niños de preescolar

• Utiliza materiales concretos y manipulables, como bloques, fichas, cuentas, palitos, etc. Estos materiales ayudan a los niños a visualizar y comprender los conceptos numéricos, como la cantidad, el orden, la suma y la resta.
  • Aprovecha las situaciones cotidianas para introducir los números, como contar los juguetes, las frutas, los dedos, las personas, etc. Así los niños podrán relacionar los números con su entorno y darles sentido.
  • Crea juegos y canciones con los números, como el bingo, el dominó, el escondite, el veo veo, etc. Estos juegos estimulan la atención, la memoria y el razonamiento de los niños, además de hacer más divertido el aprendizaje.
  • Respeta el ritmo y la edad de cada niño. No todos los niños aprenden al mismo tiempo ni de la misma forma. Algunos pueden reconocer y escribir los números antes que otros. Lo importante es que cada niño avance según sus capacidades y necesidades.
  • Refuerza el aprendizaje con elogios y recompensas. Los niños necesitan sentirse valorados y apoyados en su proceso de aprendizaje. Por eso es importante reconocer sus logros y esfuerzos, así como ofrecerles incentivos que les motiven a seguir aprendiendo.

Actividades para enseñar los números a niños de preescolar

• Dibuja o imprime números grandes en hojas de papel y pega cada una en una pared. Luego pide a los niños que se paren frente al número que tú digas o que tú señales. También puedes pedirles que salten o den palmadas según el número que vean.
  • Coloca varios objetos en una bandeja o en una mesa y pide a los niños que los cuenten. Luego quita o agrega algunos objetos y pide que vuelvan a contarlos. Así podrán practicar la suma y la resta de forma sencilla y divertida.
  • Haz tarjetas con números y otras con dibujos que representen cantidades. Por ejemplo, una tarjeta con el número 3 y otra con tres manzanas. Luego mezcla las tarjetas y pide a los niños que las emparejen según corresponda.
  • Usa un dado o una ruleta con números y haz preguntas a los niños según el número que salga. Por ejemplo, si sale el número 4, puedes preguntar: ¿Qué forma tiene el número 4? ¿Qué animal tiene cuatro patas? ¿Qué color tiene cuatro letras?
  • Haz un collage con recortes de revistas o periódicos que tengan números. Pide a los niños que busquen y recorten los números que encuentren y luego pégalos en una cartulina. Después pueden ordenarlos, clasificarlos o contarlos.

En Manantial de Vida te ofrecemos una educación integral y personalizada para tus hijos, donde aprenderán los números y otros conocimientos de forma lúdica y creativa. Contamos con un equipo docente calificado y comprometido con el desarrollo integral de cada niño. Si quieres saber más sobre nuestro proyecto educativo, visita nuestra página web o contáctanos.