¿Cómo aprenden los niños el idioma materno en casa?

En este artículo, te vamos a explicar cómo aprenden los niños el idioma materno en casa y qué puedes hacer para apoyar su desarrollo lingüístico. El idioma materno es el primer idioma que aprende un niño y el que usa para comunicarse con su familia y su entorno cercano. Aprender el idioma materno es un proceso natural y espontáneo que se da desde el nacimiento hasta los seis años de edad, aproximadamente. Durante este periodo, los niños adquieren las habilidades básicas para hablar, escuchar, leer y escribir en su lengua.

¿Cómo aprenden los niños el idioma materno en casa?

Los niños aprenden el idioma materno en casa a través de la interacción con sus padres y otros miembros de la familia. Ellos imitan los sonidos, las palabras y las frases que escuchan y las usan para expresar sus necesidades, sentimientos y pensamientos. Los padres son los primeros y más importantes modelos lingüísticos para sus hijos, por lo que su forma de hablar influye mucho en el aprendizaje del idioma.

Los niños pasan por diferentes etapas en el aprendizaje del idioma materno, que se pueden resumir así:

• Balbuceo: Desde los seis meses hasta el año de edad, los niños empiezan a producir sonidos vocálicos y consonánticos sin significado, como «ba-ba-ba» o «ma-ma-ma».
  • Primeras palabras: Entre el año y los dos años de edad, los niños dicen sus primeras palabras con significado, como «mamá», «papá», «agua» o «no».
  • Frases de dos palabras: Entre los dos y los tres años de edad, los niños combinan dos palabras para formar frases simples, como «más leche», «quiero pelota» o «papá viene».
  • Frases complejas: Entre los tres y los cuatro años de edad, los niños usan frases más largas y complejas, con verbos, adjetivos, preposiciones y conjunciones, como «la niña está jugando con el perro», «me gusta el helado de chocolate» o «vamos al parque porque hace sol».
  • Lenguaje fluido: Entre los cuatro y los seis años de edad, los niños dominan las reglas gramaticales y el vocabulario básico de su idioma materno. Pueden mantener conversaciones fluidas sobre temas variados, contar historias, hacer preguntas y responderlas.

¿Qué puedes hacer para apoyar el aprendizaje del idioma materno en casa?

Como padre o madre de familia, puedes hacer muchas cosas para apoyar el aprendizaje del idioma materno en casa. Aquí te damos algunas ideas:

• Habla con tu hijo desde que nace. Aunque no te entienda al principio, tu voz le transmite seguridad, afecto y estimulación. Usa un tono cariñoso y expresivo para captar su atención.
  • Respeta el ritmo de aprendizaje de tu hijo. No lo presiones ni lo corrijas constantemente. Reconoce sus avances y celebra sus logros.
  • Amplía su vocabulario. Nómbrale las cosas que veis juntos, explícale lo que haces y lo que sientes, léele cuentos e historias, enséñale canciones y rimas.
  • Escucha a tu hijo con atención e interés. Respóndele cuando te habla, hazle preguntas abiertas, dale feedback positivo y construye sobre lo que dice.
  • Crea un ambiente rico en lenguaje. Proporciónale materiales como libros, revistas, juegos, lápices y papel. Invítalo a dibujar, escribir y leer. Fomenta su creatividad e imaginación.
  • Respeta la diversidad lingüística. Si tu hijo habla más de un idioma o está expuesto a diferentes variedades del mismo idioma, valora su riqueza cultural y respeta su identidad. No lo obligues a elegir entre un idioma u otro ni lo critiques por mezclarlos.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para entender cómo aprenden los niños el idioma materno en casa y qué puedes hacer para apoyar su desarrollo lingüístico. Recuerda que el lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación, el aprendizaje y la socialización de tu hijo. Por eso, es importante que le brindes todas las oportunidades posibles para que lo desarrolle de forma óptima.