¿Cómo ayudar a mi hijo en la educación virtual desde casa?

La educación virtual ha formado parte de nuestra vida con la digitalización del sector educativo, ya sea cursos, talleres, doctorados o estudios universitarios. Cuando hablamos de nuestros hijos, queremos que aprendan de la mejor forma, internet lo hace posible con las clases virtuales desde casa.

Si quieres ayudar a tu hijo para avanzar en las clases virtuales has llegado al lugar indicado, porque hemos preparado este contenido que te preparará a ti para esta nueva etapa de clases virtuales para tu hijo.

¿Cómo ayudar a mi hijo en la educación virtual desde casa? – Consejos

Los siguientes consejos son algunos caminos que puedes tomar para ayudar a progresar a tu hijo en cualquier tipo de clase virtual.

1. Crea un espacio único para estudiar

La mayoría de los niños están acostumbrados a un ambiente de estudio, generalmente entran a la escuela y van a su salón de clases asignado, donde pasan la mayor parte del día aprendiendo de un maestro calificado.

Aunque no puedes crear un salón de clases, si puedes crear un espacio que promueva el aprendizaje desde casa. Si cuentas con una oficina en casa, permite que tu hijo la use para sus clases virtuales en pro de fomentar las horas de estudio, la decoración es un buen recurso que funciona muy bien para la ambientación.

Si no tienes una oficina o estudio, busca un lugar tranquilo que puedas dedicar únicamente al aprendizaje de tu hijo. Asegúrate de que se sienta cómodo en el espacio y sepa que dicho lugar está dedicado únicamente para estudiar. Esto entrena al cerebro para entrar en el estado de ánimo correcto cuando se sienta frente a la computadora para sus clases virtuales.

2- Crea un horario de estudio

Las escuelas o institutos educativos han creado un sistema efectivo donde los niños siguen un horario muy específico. Esto les ayuda a mantener su día organizado y les da la capacidad de sobresalir en su educación mientras hacen espacio para otras actividades.

Si tienes hijos que asisten a clases virtuales, debes establecer un horario que se asemeje a los horarios académicos. No solo durante sus estudios, si no como rutina de vida, pídeles que se levanten a cierta hora todos los días, hagan sus tareas escolares a ciertas horas y almuercen a la misma hora.

Esto ayudará a tus hijos a administrar su tiempo y apoyará una transición más fácil si alguna vez deseas que regresen al aprendizaje de forma presencial.

3- Crea un buen entorno para estudiar cómodamente

Mucha gente asume que el silencio es siempre la mejor atmósfera para estudiar, pero esto no es del todo cierto. Un buen número de estudiantes prefieren estudiar en completo silencio, pero otros encuentran que trabajan mejor con ruido blanco, o incluso con música o videos de fondo.

Pregúntale a tu hijo en qué ambientes cree que funciona mejor, si no lo saben, experimenta con diferentes entornos durante unos días. Debes tener en cuenta en qué niveles de ruido de fondo funcionan mejor y crea la atmósfera perfecta para que estudien.

Sin embargo, algunos maestros a menudo prefieren el silencio durante el tiempo de clase, sea virtual o no, por lo general esto significa que tu hijo necesitará silenciar su micrófono para que no moleste al maestro con el ruido de fondo, y en caso de que necesite hablar lo recomendable es quitar la música.

4- Ofrece un punto de vista diferente si no comprende algo

A menos que hayas decidido sacar a tu hijo de su institución académica y educarlo en el hogar, debes ayudarlo a comprender en lugar de enseñarle, solo así será mucho más efectivo el tiempo de estudio.

Revisa las materias que están aprendiendo y asegúrate de que comprendan los requisitos, permítele encontrar las respuestas a las preguntas difíciles por sí mismos, pero asegúrate de que comprendan los conceptos, esto lo hará más autodidacta.

5- Incentivarlos por su buen comportamiento de estudio genera mejores resultados

Los maestros a menudo usan recompensas para fomentar un comportamiento positivo que promueva el aprendizaje. Si encuentra que su hijo necesita un empujón adicional para asistir a sus clases, ofréceles pequeñas recompensas por exhibir un buen comportamiento, esto les anima a enfocarse y prestarle atención al profesor.

6- Los lazos fuertes con sus amigos ayudan a sus estudios

Los niños tienen mucho tiempo para socializar cuando van a la escuela, es crucial para el desarrollo de un niño. Les ayuda a aprender cómo interactuar bien con los demás y les proporciona un grupo de compañeros con los que pueden relacionarse.

Situaciones sociales mantener a los niños saludables y bien equilibrados para los estudios, también puedes encontrar foros escolares para que tu hijo participe o programar videollamadas con sus amigos, verás la diferencia.

7- El descanso es tan importante como el estudio

Todo el mundo necesita un descanso y tus hijos no son una excepción, incluir descansos cortos en su horario de estudio, lo ayuda a regresar más motivado. Cada hora, trata de darles unos minutos para un descanso, si el tiempo de clase lo permite y si notas un buen compromiso con sus estudios.

8- Utiliza el refuerzo positivo

Con las clases virtuales en la mayoría de los casos se pierde el refuerzo positivo, y aunque algunos pueden aplicarlos sería ideal si podemos reforzar ese comportamiento celebrando sus éxitos de la forma en que más le gusta, así verás cómo su motivación para estudiar incrementa y mejores resultados en las clases virtuales.

Conclusión

Las clases virtuales han sido una de las mejores alternativas para cualquier tipo de estudiante, y con un poco de apoyo, tu hijo logrará sacarle el mayor partido a cada una de sus lecciones hasta aprobar todas las materias. Ahora que conoces estos consejos para la educación virtual de tu hijo, ¿Qué estás esperando para colocarlos en práctica? Un mundo de conocimiento está cerca de tu hijo y es tu responsabilidad ser su apoyo, ¡Nos vemos en un próximo artículo!