¿Cómo aprende a leer un niño de primero primaria?

Índice

Aprender a leer es un paso fundamental para el desarrollo de los niños, ya que es una actividad clave para el resto de los aprendizajes en la escuela y en la vida cotidiana. El día de hoy te explicamos cómo aprende a leer un niño de primero de primaria.

 

¿Métodos para enseñar a leer a un niño?

Lo primero que debes saber es que hay varios métodos que han sido desarrollados por los educadores a lo largo del tiempo. Estos métodos funcionan como estrategias y tácticas para fomentar la habilidad al niño y, sobre todo, crear un entorno divertido para él.

Los métodos principales enfocados para enseñar a leer a niños de primaria son:

  • Método silábico

Consiste en enseñarle al niño a leer a partir de familiarizarse con los sonidos de las letras y poco a poco aumentando la complejidad, enseñando sonidos compuestos por varias sílabas.

Utilizando este método se comienza con las vocales, utilizando imágenes de referencia añadiendo consonantes para formar sílabas. Finalmente, se forman palabras a partir de dos y más sílabas, sin dejar las imágenes de referencia.

 

  • Método alfabético

Este método sigue el orden del abecedario aprendiendo a pronunciar los nombres de las letras y enseñando a leer y escribir palabras que utilizan dichas letras predominantemente. Una vez que se conocen las letras, se enseña la unión entre consonantes y vocales para crear palabras y oraciones.

 

  • Método fonético

Este método comienza con el aprendizaje del sonido de las vocales, apoyándolas con consonantes que se enseñan mediante imágenes de referencia. A continuación, al niño se le enseña el sonido que forma la unión de una vocal con una consonante, a partir de palabras sencillas y fáciles de entender como papá o mamá.

 

Consejos para aprender a leer en primero de primaria

Sea cual sea el método que elija el profesor para enseñarle a tu hijo a leer, hay ciertos consejos que no puedes dejar pasar como lo son:

  • Confía en el método utilizado por el maestro que le está enseñando. 
  • Fomenta la lectura dentro de tu propio hogar, puede ser a través de contar historias antes de dormir. 
  • Trata de mejorar el lenguaje oral de tu hijo, así le resultará más fácil entender los sonidos de las letras. 
  • Ten paciencia, este proceso lleva tiempo y debes entender que el ritmo de cada niño es diferente.
  • Es necesario que le enseñes a tu hijo que la lectura es un hábito divertido
  • Alienta a tu hijo e interésate en su desarrollo.

 

Ahora fomenta el gusto por la lectura

Como lo vimos en los consejos anteriores, uno de los puntos principales es fomentar la lectura dentro de nuestro hogar, ya que no solamente es una actividad que se realiza en los primeros años, sino durante toda la vida.

Si tu hijo se habitúa a la lectura podrá aprender como parte de sus actividades de ocio, tendrá una mejor capacidad de pensamiento crítico y podrá investigar cualquier tema en el futuro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Facebook
Contáctanos
Teléfono

+502 3024 0512

Correo

info@manantialdevida.edu.gt

Dirección

Barrio Bananera, Morales Izabal